Centro Documental CEDOC
El Centro Documental (CEDOC) es administrado por el equipo de Gestión Territorial de la Gerencia de Clientes y Desarrollo de Nuevos Negocios de EFE.
Entre diciembre de 2019 y febrero de 2020, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado realizó la remodelación, habilitación e implementación del edificio Almacén de la Maestranza San Eugenio, con el objetivo de asegurar y preservar la integridad de documentos que hasta ese entonces se encontraban almacenados en el Recinto Estación San Bernardo, otorgando además un acceso más expedito y cercano para el personal de EFE.
El actual CEDOC cuenta con una superficie de 580 m² distribuidos en dos plantas: en el primer piso se ubica una Oficina Técnica con ocho puestos de trabajo; y en el segundo piso, los espacios destinados al almacenaje, resguardo y consulta de documentación.
En este espacio se desarrolla de manera permanente un plan de digitalización documental, que contempla la revisión, clasificación y digitalización de planos y documentos históricos, en su mayoría provenientes de áreas de Arquitectura e Infraestructura en distintos períodos de la compañía. Este acervo incluye información sobre recintos y vías de la antigua red Norte de EFE, con un valor histórico y patrimonial que trasciende a la propia empresa.
El objetivo de esta labor es poner esta información a disposición de las distintas áreas de la compañía, mediante las plataformas SIG (Sistema de Información Geográfica) y SharePoint, dejando registro detallado de su ubicación física y asegurando su conservación frente al deterioro y el paso del tiempo.
Desde la Subgerencia de Gestión Patrimonial apoyamos al equipo de Gestión Territorial, con un foco especial en la colección de libros y documentos considerados patrimoniales, es decir, aquellos con más de 50 años de antigüedad y que no constituyen información sensible para la empresa. En este ámbito, la Subgerencia actúa como vínculo entre el CEDOC y actores externos, contribuyendo a su orden, catalogación, difusión e investigación.
Información para consultas
El Centro Documental constituye un acervo documental de carácter especializado y de acceso regulado. No cuenta con atención abierta al público de manera permanente. Las consultas y visitas se realizan exclusivamente previa coordinación. El acceso estará sujeto a evaluación y coordinación previa con el equipo responsable. Actualmente, se prioriza el trabajo colaborativo con instituciones académicas o investigaciones formales, considerando la entrega de resultados publicables.
Para consultas, puedes escribir a efecultura@efe.cl


