Septiembre 24, 2020

Autoridades destacan sanitización de trenes durante inspección en terreno

En el marco de las actividades del Día Nacional Sin Auto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, y la Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, Carolina Corti, llegaron hasta las cocheras de Metro Valparaíso, ubicadas en las cercanías de la estación El Belloto, para verificar en terreno el proceso de sanitización de los trenes, una de las medidas fundamentales para un viaje seguro en transporte público.

El “Día Nacional Sin Auto” es una iniciativa que busca darle un respiro al planeta, además de crear conciencia en la ciudadanía respecto a los graves problemas que enfrentan las ciudades por la emisión de gases de efecto invernadero. Asimismo, se promueve el uso de otras formas de traslado, fuera del vehículo particular, con el objetivo de descongestionar las vías y llevar una vida saludable, lo cual se consigue caminando más, utilizando la bicicleta u optando por el trasporte público.

En este contexto y considerando que en la actualidad una de las principales preocupaciones de las personas es la seguridad sanitaria en sus desplazamientos, las autoridades decidieron mostrar el proceso de sanitización con el objetivo de que los usuarios puedan conocer las medidas preventivas y utilizar el tren con seguridad y confianza, ya que tanto los vagones como la estaciones pasan permanentemente por procesos de higienización. 

Durante el recorrido, el gerente general de Metro Valparaíso, Víctor Marshall, detalló los protocolos de limpieza: “tenemos distintos procesos de sanitización tanto de nuestros trenes como de nuestras estaciones. El que estamos presenciando es un proceso que se realiza una vez a la semana efectivamente en todos nuestros trenes, pero adicionalmente se realiza un refuerzo de la sanitización en las estaciones terminales de Puerto y Limache, de modo que cada tren es sanitizado cerca de tres veces al día”.

Al respecto, el seremi de Transportes sostuvo que “estamos en Metro Valparaíso viendo donde se hace la sanitización de los carros, para darle la confianza a la gente de que efectivamente el Metro y el transporte público en general se preocupa y trabaja por el bien de la comunidad y por el bien de sus usuarios. Queremos dar la confianza de que el uso del metro hoy día es una alternativa real. El trabajo que se hace en prevención del Covid 19 es muy potente, es necesario y ustedes lo vieron ahora. Esto se hace permanentemente, incluso lo realizaban antes de la pandemia también lo realizaban y ahora con mayor fuerza”.

Por su parte la gobernadora Carolina Corti señaló que “para nosotros, como Provincia de Marga Marga, éste es el elemento fundamental de transporte para muchos vecinos y vecinas y por eso que ya hemos estado en varios lugares verificando cuáles son las medidas que Metro ha implementado para proteger a sus usuarios y sus clientes. Efectivamente hoy nos hemos dado cuenta que hay una sanitización que es bastante profunda y que se suma a otras acciones orientadas a reforzar la seguridad sanitaria a bordo”.

Por parte de Metro, su gerente general además hizo un llamado a los usuarios: “todo esto se complementa a la acción preventiva por parte de los pasajeros quienes tienen que colaborar tomando medidas de autocuidado a bordo de los trenes, entre ellas el uso de la mascarilla, que es una obligación legal, lavarse las manos antes y después de viajar, pero también distribuirse a través de los vagones”.

Comparte: