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Características del proyecto

Con 130 años de operación y una vía operativa, el actual puente ferroviario sobre el río Biobío requiere ser reemplazado por una estructura que entregue el soporte que requieren los nuevos proyectos que se desarrollarán en la región.

El nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura, que data de fines de siglo de XIX.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Las obras civiles y la puesta en marcha tienen una duración estimada de 42 meses desde su inicio y durante la ejecución del proyecto se mantendrá siempre la operatividad del servicio Biotren entre Concepción y Coronel mientras se ejecuten los trabajos.

La nueva estructura estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 46 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico. Asimismo, integra la instalación de pantallas acústicas a la salida del túnel, el mejoramiento del paisaje y el rediseño del patio maniobras ubicado en la boca sur.

A su vez, se construirá un nuevo túnel a través del Cerro Chepe excavado en roca, que tendrá dos vías férreas y una de longitud de 320 metros y contempla obras de paisajismo en sus dos accesos.

La inversión estimada del proyecto es de 220 millones de dólares.

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El proceso de ingeniería del proyecto se inició en 2017 e incluyó diversos análisis topográficos y batimétricos, prospecciones geotécnicas, estudio hidrológico e hidráulica fluvial.

En la ingeniería de detalle, desarrollada a partir de 2018, se realizaron estudios de amenaza y riesgo sísmico, diseño estructural del puente, túnel, vías y sistemas ferroviarios.

En junio de 2019, EFE ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario. En este contexto, durante los meses de julio a octubre de 2019 se desarrolló la etapa de Participación Ciudadana (PAC) en las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción.


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Actualidad del proyecto
Nuevo_puente_biobio

En febrero de 2020, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado ingresó al SEA la primera Adenda del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío que responde las observaciones y comentarios planteadas por los organismos técnicos que evalúan la iniciativa y por la comunidad a partir del proceso PAC.

Tras la entrega de esta primera Adenda, el SEA podrá pronunciarse respecto de calificación ambiental del proyecto o entregar un segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) que deberá ser respondido por EFE en los plazos que considera el proceso de evaluación ambiental.