Última actualización02/11/2023

Características del proyecto

Con 133 años de operación y una vía operativa, el actual puente ferroviario sobre el río Biobío requiere ser reemplazado por una estructura que entregue el soporte que requieren los nuevos proyectos que se desarrollarán en la región.

El nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura, que data de fines de siglo de XIX.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros. Estará fundada en base a pilotes con profundidades de entre 28 y 46 metros y considera sistemas de evacuación de aguas lluvia, iluminación, confinamiento de la faja vía y diseño arquitectónico. Asimismo, integra la instalación de pantallas acústicas a la salida del túnel, el mejoramiento del paisaje y el rediseño del patio maniobras ubicado en la boca sur.

A su vez, se construirá un nuevo túnel a través del Cerro Chepe excavado en roca, que tendrá dos vías férreas y una de longitud de 325 metros y contempla obras de paisajismo en sus dos accesos.

La inversión estimada del proyecto es de 270 millones de dólares.

Su construcción implicará una mejora en el estándar del tráfico ferroviario: 100 km/h para trenes de pasajeros y 65 km/h para aquellos de carga y también incorporará la electrificación, señalización y confinamiento del nuevo viaducto y sus accesos.

El proceso de ingeniería del proyecto se inició en 2017 e incluyó diversos análisis topográficos y batimétricos, prospecciones geotécnicas, estudio hidrológico e hidráulica fluvial.

En la ingeniería de detalle, desarrollada a partir de 2018, se realizaron estudios de amenaza y riesgo sísmico, diseño estructural del puente, túnel, vías y sistemas ferroviarios.

En junio de 2019, EFE Trenes de Chile ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario. En este contexto, durante los meses de julio a octubre de 2019 se desarrolló la etapa de Participación Ciudadana (PAC) en las comunas de San Pedro de la Paz y Concepción.

A fines de diciembre del 2020 el proyecto obtuvo resolución de calificación ambiental favorable y en diciembre del 2022, comenzaron las obras del nuevo Puente Ferroviario Biobío.

Actualidad del proyecto

En febrero de 2020, EFE Trenes de Chile ingresó al SEA la primera Adenda del proyecto de construcción del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío que responde las observaciones y comentarios planteadas por los organismos técnicos que evalúan la iniciativa y por la comunidad a partir del proceso PAC.

La nueva estructura cuenta con aprobación ambiental, un diseño desarrollado en conjunto con la comunidad y a fines del 2022 comenzaron las obras.

Actualmente tiene un 24% de avance, mientras que el túnel Chepe un 35%. De manera paralela avanzamos en la construcción de un galpón provisorio, donde se realizarán procesos de soldadura y otras importantes labores, siendo fundamental para el proceso de lanzamiento de vigas desde la ribera sur.

Galería de avances

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