Características del proyecto

El Nuevo Servicio Chillán-Alameda busca establecer una alternativa de transporte de alto estándar para cubrir el tramo de 397,6 kilómetros entre la capital de la región de Ñuble y Santiago.

Es servicio permitirá entregar un mayor estándar de seguridad, comodidad, regularidad y confiabilidad, junto con tiempos de viaje de cuatro horas para los servicios regulares, lo que implica un ahorro de dos horas en viajes de ida y regreso respecto de buses y una hora respecto de la situación del servicio de trenes existente (ida y vuelta).

También considera servicios expresos que permitirán conectar Chillán y Santiago en tres horas y cuarenta minutos, lo que implica un ahorro de dos horas y cuarenta minutos en viajes de ida y vuelta en comparación con el bus.

El nuevo tren contará con 12 frecuencias durante todo el día y considera una de inversión estimada de US$ 115 millones. La iniciativa beneficiará a las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana y su recorrido considera 12 estaciones para los servicios regulares: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.

En el caso de los servicios expresos incluye las estaciones Alameda, San Bernardo, Rancagua, Talca y Chillán.

El proyecto considera la compra de 6 trenes tipo BMU con tracción dual, es decir, que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de catenaria como los servicios actuales- y, para casos de emergencia, podrán operar con sistema de tracción diésel, de acuerdo con los más altos estándares europeos de control de emisiones.

Los trenes contarán con 4 o 5 coches, para una capacidad mínima de 250 pasajeros por tren, que podrá variar dependiendo de los diseños que presenten las empresas que participen del proceso de licitación.

Además se contempla mejoramiento de la infraestructura orientada a brindar mayor seguridad, con el objetivo de aumentar la velocidad de desplazamiento, junto con entregar un alto estándar de servicio.

Adicionalmente, incluye obras complementarias que mejorarán la seguridad y confiabilidad del servicio tales como: mejoramiento de condiciones de infraestructura en estaciones; implementación de un nuevo sistema de comunicaciones e información al pasajero, circuito cerrado de televisión y señalización e implementación de Centro de Mantenimiento y cocheras para los nuevos trenes.


Actualidad del proyecto
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En abril de 2020 se inició el proceso de licitación pública del Centro de Mantenimiento del nuevo servicio Chillán – Alameda, que considera el proyecto de arquitectura, sistemas y vías para el mantenimiento de los nuevos trenes.

Esta licitación se sumó a los procesos que ya están en curso para la compra de los nuevos trenes y la rehabilitación de las estaciones.

Adicionalmente, EFE está trabajando en el mejoramiento de la vía entre Alameda y Chillán, con la habilitación de nuevos desviadores, automatización de cruces a nivel y rehabilitación de puentes.