Última actualización:20/06/2022

Características del proyecto

El nuevo Servicio Chillán-Alameda busca establecer una alternativa de transporte de alto estándar para cubrir el tramo de 397,6 kilómetros entre la capital de la región de Ñuble y Santiago. 

El servicio permitirá entregar un mayor estándar de seguridad, comodidad, regularidad y confiabilidad, junto con tiempos de viaje de cuatro horas para los servicios regulares, lo que implica un ahorro de dos horas en viajes de ida y regreso respecto de buses y una hora respecto de la situación del servicio de trenes existente (ida y vuelta). 

También considera servicios expresos que permitirán conectar Chillán y Santiago en tres horas y cuarenta minutos, lo que implica un ahorro de dos horas y cuarenta minutos en viajes de ida y vuelta en comparación con el bus. 

El nuevo tren contará con 12 frecuencias durante todo el día y considera una inversión estimada de US$ 115 millones. La iniciativa beneficiará a las regiones de Ñuble, Maule, O´Higgins y Metropolitana y su recorrido considera 12 estaciones para los servicios regulares: Estación Central, San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. 

En el caso de los servicios expresos incluye las estaciones Alameda, San Bernardo, Rancagua, Talca y Chillán. 

El proyecto considera la compra de 6 trenes tipo BMU con tracción dual, es decir, que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de catenaria como los servicios actuales- y, para casos de emergencia, podrán operar con sistema de tracción diésel, de acuerdo con los más altos estándares europeos de control de emisiones. 

Además se contempla mejoramiento de la infraestructura orientada a brindar mayor seguridad, con el objetivo de aumentar la velocidad de desplazamiento, junto con entregar un alto estándar de servicio. 

Adicionalmente, incluye obras complementarias que mejorarán la seguridad y confiabilidad del servicio tales como: mejoramiento de condiciones de infraestructura en estaciones; implementación de un nuevo sistema de comunicaciones e información al pasajero, circuito cerrado de televisión y señalización e implementación de Centro de Mantenimiento y cocheras para los nuevos trenes. 

Actualidad del proyecto
191126_RR_GRUPOEFE_TEMUCO_CHILLAN_IMG_1253_058

El proyecto se encuentra en la etapa final dl desarrollo de los estudios de ingeniería de detalles para la infraestructura. Esto último permitirá realizar los procesos de postulación ante el  Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) para la ejecución de las obras, que se proyectan comenzar a inicios de 2023 y concluir hacia inicios del 2024. 

Por otra parte, se encuentra en las primeras etapas la fabricaciónde los nuevos trenes, los que comenzarán a llegar paulatinamente desde el primer semestre del 2023, hasta finales del mismo año. Con esto se dará inicio a las pruebas, para posteriormente iniciar la operación a fines de 2023. 

Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta