Última actualización19/07/2024
Características del proyecto
El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.578 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.
Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 57 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes y se espera contar con los siguientes tiempos de viaje:
Tiempos de viaje
Tramo | Tiempo de viaje | Tiempo de ahorro |
---|---|---|
Estación Central – Malloco | 21 minutos | 64 minutos por viaje aproximadamente |
Estación Central – Melipilla | 46 minutos | 76 minutos por viaje aproximadamente |
El proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Tren Limache – Puerto y Tren Rancagua – Estación Central.
Asimismo, considera la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales desniveladas; 12 cruces a nivel automatizados; un taller y cocheras; confinamiento total de la faja vía y la instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
Desde abril de 2021 la empresa se encuentra trabajando en las primeras grandes obras civiles, tales como el paso vehicular desnivelado Lo Errázuriz en la comuna de Cerrillos, el Puente Talagante que cruza sobre el río Mapocho.
Durante el 2021 también se iniciaron trabajos en el Puente Zanjón de la Aguada y la modificación de canales y confinamientos en etapa inicial, además de otros puentes menores del trazado.
Estas obras marcaron el inicio de la construcción del proyecto que, incluso durante el período de pandemia, en 2020 e inicios de 2021 se realizaron labores como sondeos arqueológicos en las futuras estaciones de El Monte, Talagante, Peñaflor, Ciudad Satélite, Tres Poniente, Vespucio, Estación Central o la localización de animitas y la búsqueda de sus familiares a lo largo de la faja vía, las que deberán ser cambiadas de lugar –a costo y gestión de EFE- para el desarrollo de las obras civiles.
Al ser las obras ejecutadas por tramo, la ejecución de las estaciones restantes tiene como fecha de inicio contratos para el año 2023.
El 2022 comenzaron las obras en las estaciones Tres Poniente, Ciudad Satélite y Vespucio en Maipú; y se continuó con la construcción de puentes ferroviarios, culminando las obras de la primera etapa del puente Talagante. Además, se dio paso a las licitaciones de rescates arqueológicos y pasos vehiculares desnivelados superiores, entre otros.
En 2023 se inició la construcción de los Pasos Vehiculares Desnivelados Aníbal Pinto, Los Carreras y Lucas Pacheco; y el confinamiento de la futura Estación El Monte. Se espera licitar las obras de trabajos en vías que debieran comenzar el mismo año y se espera la adjudicación de la licitación internacional de provisión de material rodante.
A fines del 2024 se iniciará la construcción de grandes obras de vía y estaciones. Con ello, se espera que el tercer trimestre del 2027 se ponga en marcha el tramo Talagante – Lo Errázuriz y para el año 2029 está proyectado el inicio de la operación desde Melipilla a Lo Errázuriz.