Características del proyecto

El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.554 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes y  se espera contar con los siguientes tiempos de viaje:

 

Tiempos de viaje

Tramo Tiempo de viaje Tiempo de ahorro
Estación Central – Malloco 21 minutos 64 minutos por viaje aproximadamente
Estación Central – Melipilla 46 minutos 76 minutos por viaje aproximadamente

El proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Tren Limache – Puerto y Tren Rancagua – Estación Central.

Asimismo, considera la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales desniveladas; 12 cruces a nivel automatizados; un taller y cocheras; confinamiento total de la faja vía y la instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.


Actualidad del proyecto
Estaciones 2

Desde abril de 2021 la empresa se encuentra trabajando en las primeras grandes obras civiles, tales como el paso vehicular desnivelado Lo Errázuriz en la comuna de Cerrillos, el Puente Talagante que cruza sobre el río Mapocho.

Durante el 2021 también se iniciaron trabajos en el Puente Zanjón de la Aguada y la modificación de canales y confinamientos en etapa inicial, además de otros puentes menores del trazado.

Estas obras marcaron el inicio de la construcción del proyecto que, incluso durante el período de pandemia, en 2020 e inicios de 2021 se realizaron labores como sondeos arqueológicos en las futuras estaciones de El Monte, Talagante, Peñaflor, Ciudad Satélite, Tres Poniente, Vespucio, Estación Central o la localización de animitas y la búsqueda de sus familiares a lo largo de la faja vía, las que deberán ser cambiadas de lugar –a costo y gestión de EFE- para el desarrollo de las obras civiles.

Las futuras estaciones Tres Poniente, Ciudad Satélite y Vespucio se encuentran adjudicadas para iniciar sus labores en enero de 2022 por un plazo de 14 meses de trabajos.

Estos procesos consideran las obras proyectadas al interior de la faja vía en obra gruesa: áreas correspondientes a mesanina, locales técnicos y andenes.

Al ser las obras ejecutadas por tramo, la ejecución de las estaciones restantes tiene como fecha de inicio contratos para el año 2023.

Para el 2022 se contempla continuar con procesos de licitación de puentes ferroviarios y pasos vehiculares desnivelados superiores. Y en 2023 se espera licitar las obras de trabajos en vías cuyas obras debieran iniciarse ese mismo año. Para 2024 y 2025 se realizará la continuación de grandes obras y trabajos de detalle, como las posteriores terminaciones en las estaciones.

Durante el año 2026 se espera finalizar los trabajos en su totalidad para poder realizar la entrega y próximo funcionamiento del Proyecto Tren Melipilla con sus once estaciones ubicadas en ocho comunas de la Región Metropolitana.

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