Características del proyecto

El proyecto de tren de pasajeros a Melipilla contempla una inversión estimada de 1.554 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para 8 comunas de la Región Metropolitana: Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La iniciativa, que permitirá ahorros de hasta más de 2 horas diarias de tiempo de viaje, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga), junto con conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Se estima que el nuevo trazado tendrá una demanda aproximada de 50 millones de pasajeros por año para un área de influencia de más de un millón 100 mil habitantes y  se espera contar con los siguientes tiempos de viaje:

 

Tiempos de viaje

Tramo Tiempo de viaje Tiempo de ahorro
Alameda – Malloco 21 minutos 64 minutos por viaje aproximadamente
Alameda – Melipilla 46 minutos 76 minutos por viaje aproximadamente

El proyecto considera la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua.

Asimismo, considera la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados; 49 conexiones peatonales desniveladas; 12 cruces a nivel automatizados; un taller y cocheras; confinamiento total de la faja vía y la instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.


Actualidad del proyecto
Estaciones 2

Tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, EFE inicio los procesos de licitación de las primeras obras del proyecto cuya construcción se espera iniciar a fines de 2020.

Las primeras obras serán la construcción de los puentes Talagante, que cruza el río Mapocho; el puente Vespucio Sur en Cerrillos; los puentes Zanjón de la Aguada y Autopista del Sol, en Estación Central; y los puentes sobre los canales San Miguel y El Paico en Talagante.

Asimismo, se contempla la construcción de un paso vehicular desnivelado en Lo Errázuriz, comuna de Cerrillos, y el confinamiento por tramo de la faja vía.

Estas obras representan el inicio de un proceso de construcción que se espera materializar en un lapso de 5 años. De esta forma, EFE espera poner en funcionamiento el nuevo servicio durante 2025.