Última actualización:12/06/2025
Características del proyecto
El proyecto de extensión ferroviaria desde Limache a Quillota, La Cruz, La Calera, representa la inversión ferroviaria más importante en la Región de Valparaíso, con 680 millones de dólares.
El trazado contempla 26 kilómetros de vías -doble vía exclusiva para de pasajeros y una vía para carga-, 7 estaciones en total (actual estación Limache, 5 estaciones nuevas y recuperación de la antigua Estación La Calera) , pasos vehiculares y peatonales desnivelados y 15 nuevos trenes. Todas las estaciones consideran estándares de accesibilidad universal y la instalación de paneles solares.
El desarrollo de esta infraestructura permitirá extender las ventajas en conectividad del tren a una población beneficiaria de 1.118.449 personas. En concreto, la operación del servicio permitirá importantes ahorros en tiempos de viaje y mayor seguridad en los desplazamientos de los pasajeros.
Al mismo tiempo reportará impactos positivos para toda la comunidad gracias a la reducción de emisiones contaminantes, mejoramiento de la seguridad de los cruces vehiculares y peatonales, y disminución de la congestión vial, entre otros factores que contribuyen a tener mejores ciudades para las personas.

El proceso de Ingeniería Básica del proyecto, adjudicado en mayo de 2019, duró 24 meses y consideró una inversión de 7 millones de dólares. Durante este proceso se definieron los diseños funcionales de los sistemas ferroviarios y de la infraestructura del corredor, así como el modelo operacional.
A fines del mismo año, EFE Trenes de Chile inició las actividades de Participación Ciudadana Temprana con presentaciones formales del proyecto a las autoridades locales y los dirigentes vecinales de los municipios que abarca el trazado, para luego abrir instancias de participación de toda la comunidad, especialmente aquella del área de influencia directa del proyecto.
Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de evaluación ambiental. En 2022 se ingresó el Estudio de Impacto Ambiental al SEA, iniciando la tramitación y un proceso formal de participación ciudadana en todas las comunas. A partir de las observaciones de los organismos públicos y de la ciudadanía se desarrolló la primera Adenda, ingresada en septiembre de 2024, que da cuenta de las respuestas, adecuaciones y mejoras que se incorporaron al proyecto.
Entre octubre y diciembre del mismo año, se realizó un nuevo proceso de participación ciudadana formal y durante 2025 EFE se encuentra preparando la segunda Adenda con la que se espera obtener la Resolución de Calificación Ambiental favorable, requisito indispensable para avanzar a la etapa d ejecución.
De forma paralela, EFE está avanzando en la etapa de Ingeniería de Detalle, que fue adjudicada en noviembre de 2024. Si el cronograma avanza de acuerdo a lo previsto, en 2029 nuevos trenes podrían comenzar la operación ferroviaria en la provincia de Quillota.


