Características del Proyecto

El proyecto considera una inversión cercana a los 13,7 millones de dólares e incluye cuatro áreas de trabajo: adquisición de nuevos buscarriles; construcción de un nuevo centro de mantenimiento para el material rodante; rehabilitación de la vía y reparación y recuperación de estaciones y paraderos, ámbito en el que EFE cuenta con el apoyo del Gobierno regional del Maule.

En este contexto se encuentra en curso la licitación pública para el proceso de renovación de la vía férrea del ramal. Estas obras cuentan con la aprobación técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (las vías y estaciones son Monumento Histórico).  Esta nueva infraestructura permitirá acortar los tiempos de viaje de las 3 horas y 13 minutos actuales, a solo 2 horas y media, considerando las detenciones en las estaciones del tramo.

 

En forma paralela, EFE avanza en la compra de tres nuevos buscarriles que contemplan una capacidad para 119 personas. Entre sus características destaca su bidireccionalidad, lo que permitirá hacer una operación más eficiente, ya que el tren no deberá llegar hasta las tornamesas para invertir su marcha y podrá retornar desde cualquier punto de la vía.

Asimismo, se espera iniciar la construcción del nuevo Centro de Mantenimiento para los trenes del ramal y seguir avanzando en la definición de los nuevos paraderos para el tramo, ámbito en el que se desarrolla un trabajo conjunto entre EFE, el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Bienes Nacionales.

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Actualidad del proyecto
ramal Talca

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de diseño e ingeniería de la reposición de las estaciones del servicio. A su vez, la empresa está licitando las obras para la rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea entre Talca y Constitución.

Asimismo, EFE trabaja en la renovación del material rodante que circula por estas vías. Para ello, se ha puesto en contacto con especialistas en este tipo de buscarriles de todo el mundo, para luego optar por la mejor opción para el servicio y para sus pasajeros.

En cuanto a las obras complementarias, la empresa trabaja durante el presente año en la ingeniería y diseño para el nuevo centro de mantenimiento de material rodante, que se construirá en Talca.