Última actualización:20/06/2022

Características del Proyecto

El proyecto considera una inversión cercana a los 13,7 millones de dólares e incluye cuatro áreas de trabajo: adquisición de nuevos buscarriles; construcción de un nuevo centro de mantenimiento para el material rodante; rehabilitación de la vía y reparación y recuperación de estaciones y paraderos, ámbito en el que EFE Trenes de Chile cuenta con el apoyo del Gobierno regional del Maule. 

Las obras para la renovación de vías contaron con la aprobación técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (las vías y estaciones son Monumento Histórico).  Esta nueva infraestructura permitirá acortar los tiempos de viaje de las 3 horas y 13 minutos actuales, a solo 2 horas y media, considerando las detenciones en las estaciones del tramo. 

En forma paralela, EFE Trenes de Chile avanza en la compra de tres nuevos buscarriles que contemplan una capacidad para 119 personas. Entre sus características destaca su bidireccionalidad, lo que permitirá hacer una operación más eficiente, ya que el tren no deberá llegar hasta las tornamesas para invertir su marcha y podrá retornar desde cualquier punto de la vía. 

Asimismo, se espera iniciar la construcción del nuevo Centro de Mantenimiento para los trenes del ramal y seguir avanzando en la definición de los nuevos paraderos para el tramo, ámbito en el que se desarrolla un trabajo conjunto entre EFE Trenes de Chile, el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Bienes Nacionales. 

 

En forma paralela, EFE Trenes de Chile avanza en la compra de tres nuevos buscarriles que contemplan una capacidad para 119 personas. Entre sus características destaca su bidireccionalidad, lo que permitirá hacer una operación más eficiente, ya que el tren no deberá llegar hasta las tornamesas para invertir su marcha y podrá retornar desde cualquier punto de la vía.

Asimismo, se espera iniciar la construcción del nuevo Centro de Mantenimiento para los trenes del ramal y seguir avanzando en la definición de los nuevos paraderos para el tramo, ámbito en el que se desarrolla un trabajo conjunto entre EFE Trenes de Chile, el Gobierno Regional del Maule y el Ministerio de Bienes Nacionales.

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Actualidad del proyecto
ramal Talca

Actualmente culminaron los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de 88 kilómetros de vías del trayecto Talca-Constitución y el proyecto de reposición de las estaciones de servicio se encuentra en etapa de diseño e ingeniería. 

Asimismo, EFE Trenes de Chile trabaja en la renovación del material rodante que circula por estas vías. Para ello, se ha puesto en contacto con especialistas en este tipo de buscarriles de todo el mundo, para luego optar por la mejor opción para el servicio y para sus pasajeros. 

En cuanto a las obras complementarias, la empresa trabaja durante el presente año en la ingeniería y diseño para el nuevo centro de mantenimiento de material rodante, que se construirá en Talca. 

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