Octubre 11, 2022

Autoridades regionales promueven uso del transporte público por el Día Nacional sin Auto

En el contexto del Día Nacional sin Auto, que se celebra este viernes, el seremi de Transportes de Valparaíso, Benigno Retamal y el gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, junto al seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez y la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga hicieron un llamado a preferir modos de movilidad alternativos al vehículo particular, especialmente el transporte público.

Desde la estación Puerto, a la cual llegaron en tren y bus, las autoridades enfatizaron en las ventajas de bajarse del automóvil para adoptar formar más activas y amigables con el medioambiente para llegar a los diferentes destinos.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Benigno Retamal, realizó un llamado a quienes se trasladan en vehículo particular a dejar el auto en casa “y a preferir el uso de transporte público, como el tren, así como también optar por la caminata o la bicicleta, ya que así damos una señal de hacia dónde queremos ir como sociedad en donde los modos alternativos de transporte adquieran cada vez más relevancia”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, indicó que “el Presidente Boric y nuestro gobierno incentivan como política permanente el no uso de automóvil y también que vuelvan los trenes para Chile y es por eso que estamos en la estación Puerto haciendo este llamado”, precisó.

El Gerente General de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, invitó a toda la comunidad a usar el tren, destacando que se trata de un medio sustentable, con trenes eléctricos alimentados con energía renovable. Además, destacó otras ventajas del modo ferroviario como la eficiencia por su capacidad de transporte, la seguridad y la posibilidad de planificar los viajes con certeza del tiempo que durará cada trayecto.

“La invitación está, a que utilicen nuestro tren, nuestro metro regional, a que se trasladen a través de nuestro medio de transporte que es un medio de transporte sostenible, amigable, seguro y eficiente para que pueda ser utilizado”. Asimismo, extendió la invitación para todos los días, pero “con mayor razón, en el Día Nacional Sin Auto, que se bajen del auto y utilicen el tren, nuestro metro regional”, señaló Saavedra.

En tanto, el seremi de Medioambiente, Hernán Ramírez, destacó que el uso de modos alternativos de transporte “aporte con la reducción de contaminantes respirables que afectan al cambio climático, además de que provocan mayor ruido en las ciudades, cuando lo ideal es apostar por ciudades más sostenibles y amigables, aportando a tener un mejor aire y, además, reducir los costos de traslado de las personas”.

Durante la visita a la Estación Puerto, las autoridades pudieron comprobar el uso del estacionamiento de bicicletas que fomenta la intermodalidad y se informaron de la posibilidad que ofrece EFE Valparaíso los fines de semana y festivos para trasladar las bicicletas a bordo, con la tarjeta Tren Bici.

Recomiendan usar mascarilla en el transporte público

En la oportunidad, y en el contexto del fin del uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos a partir del 1 de octubre, las autoridades recomendaron mantener este elemento de manera preventiva a bordo del transporte público.

En este contexto, la seremi de Gobierno recalcó que a contar de este sábado cambian las restricciones y los protocolos Covid, por tanto “la recomendación, tanto de Salud como de Transportes, es seguir utilizando la mascarilla en el transporte público y en lugares de más aglomeración de tal forma de poder mantener las cifras positivas que nos llevan a flexibilizar ciertas restricciones como lo es el uso de mascarilla o el pase de movilidad”.

En esta línea, EFE Valparaíso informó que mantendrá los procesos de sanitización y ventilación de los trenes con el fin de seguir ofreciendo un viaje seguro a los pasajeros. Además, tendrá información gráfica y en megafonía, con la recomendación de uso de la mascarilla.

Comparte:

Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta