Junio 10, 2020

EFE realizó exitosa colocación de bonos Corporativos por UF 3.870.000

Santiago, 10 de junio de 2020.- La Empresa de los Ferrocarriles del Estado concretó esta mañana la colocación de un bono corporativo por cerca de 144 millones de dólares. Con esta operación, EFE concluyó exitosamente la colocación de su serie AF por UF 3,87 millones y se consolida una vez más en el mercado de capitales local como un emisor recurrente.

Los fondos de la emisión forman parte de las acciones planificadas por Grupo EFE, para el desarrollo de su plan de inversiones Chile Sobre Rieles, que en los próximos siete años, busca triplicar el número de pasajeros transportados, pasando de 50 a 150 millones de pasajeros por año; duplicar las toneladas de carga movilizada en sus vías y el término de su histórico déficit operacional.

En este contexto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló “estamos muy contentos con la tasa obtenida en esta colocación, dado que refleja la solidez de nuestro plan de desarrollo ferroviario, que cada vez se vuelve más atractivo para los inversionistas. También es el resultado de una gestión eficiente orientada a generar soluciones de movilidad sostenible tanto para el transporte de pasajeros como de carga”.

Asimismo, indicó que “estos recursos nos permitirán seguir adelante con nuestro plan de inversiones según el mandato del Presidente de la República, Sebastián Piñera, lo cual estos días cobra especial relevancia, porque estaremos generando empleo y contribuyendo a la reactivación económica, que nuestro país necesitará para enfrentar los efectos de la crisis sanitaria”.

Las clasificadoras de riesgo Humphreys e ICR asignaron una clasificación de riesgo AAA a la serie AF, estructurada a 25 años bullet y con garantía estatal por el 100% de la emisión. La tasa de colocación fue UF + 1,02%, lo que significó un spread de 40 puntos base sobre los bonos soberanos. La demanda total alcanzó cuatro veces el monto ofertado. Esta emisión fue muy relevante  para el mercado de capitales local, dado que es la primera colocación a 25 años y con formato de remate holandés desde que comenzó la crisis sanitaria.

La operación fue liderada por Banchile Citi Global Markets en su calidad de asesor financiero y agente colocador. Al respecto, su Gerente de Banca de Inversión y Mercado de Capitales Andrés Trucco comentó que “esta fue una colocación histórica que logró una demanda de cuatro veces, además, es el primer remate holandés que se hace desde el comienzo de la crisis sanitaria, lo que demuestra la plena confianza del mercado en el Grupo EFE y sus proyectos futuros”.

Previo a la colocación, el martes 2 de junio, EFE organizó junto a Banchile Citi Global Markets un Roadshow Virtual que convocó a cerca de 80 inversionistas, entre los cuales participaron principalmente representantes de Administradoras de Fondos de Pensiones y Compañías de Seguros. Los asistentes pudieron conocer los alcances de los proyectos de EFE y de la reorganización institucional, orientada a perfeccionar las capacidades en los ámbitos de operación y desarrollo de proyectos.

Comparte: