Agosto 18, 2022

EFE Valparaíso baja el precio de las tarjetas con beneficio tarifario para pasajeros desde los 65 años y personas con discapacidad

EFE Valparaíso anunció que desde esta semana, el valor de la tarjeta de beneficios tarifarios para las personas mayores y personas en situación de discapacidad bajará su precio en 46%, reduciendo el costo de $5.000 a $2.700. Además, la empresa informó que se elimina el cobro por renovación anual que ascendía a $3.000.

La Gerente General (i) de la empresa, María Alicia Sánchez, explicó que esta medida se da en el contexto de un proceso de mejoramiento de los procesos de pago, especialmente para pasajeros con beneficios tarifarios como adultos mayores y personas en situación de discapacidad, con el fin de facilitarles el acceso al transporte en tren. Agregó que esta tarjeta personalizada, les permite obtener un descuento del 50% en la tarifa de cada viaje.

“Sabemos que la movilidad impacta en calidad de vida de las personas, por eso con esta rebaja y con las nuevas facilidades para obtener la tarjeta, queremos contribuir a que más personas puedan acceder al transporte en tren”, señaló la Gerente General (i).

Las novedades sobre las tarjetas con beneficios se dieron a conocer en la Estación EFE Viña del Mar, con la participación de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, la Directora Regional (S) del Servicio Nacional de la Discapacidad Senadis, Karla Vicencio, Defensor Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor Senama, Rodrigo Benítez, junto a Luisa Sepúlveda, dirigente social reconocida por sus esfuerzos en lograr mejores condiciones en el transporte público para las personas mayores.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, destacó el impacto de esta medida porque “disminuir las barreras en algo tan relevante como el transporte tiene alta incidencia en la vida de las personas.” Explicó que “el transporte es vital, no solo para desplazarse la domicilio, sino que implica el acceso a la cultura, implica también poder acceder a tiempo de recreación, a vínculos familiares. Es un ámbito muy trascendente en la vida de las personas y tiene que ver con la perspectiva de garantizar ciertos derechos básicos como este, que es bien sinérgico y que contribuye con la posibilidad de acceder a otros ámbitos de la vida que son fundamentales, sobre todo para las personas mayores y personas con discapacidad. Es efectivamente garantizar y facilitar accesos.”

Por su parte, la dirigente Luisa Sepúlveda calificó como un logro la reducción del costo de la tarjeta, recordando la importancia que tiene el tren para las personas mayores. “Es una gran alegría que al

fin nos rebajan un poco la tarjeta para las personas mayores, que significa conectividad, recreación, relajación, porque hay gente que a veces toma el tren, se baja en Limache, da un paseo y se devuelve en el tren, es un paseo. Para nosotros que somos adultos mayores el tren ha sido la comunicación que ha existido en Chile. A los jóvenes quizás no les llama la atención pero para nosotros es un paseo, nos recrea, nos alegra el andar en tren. Por eso agradezco a todas las autoridades de EFE, por la posibilidad de obtener una rebaja mucho más económica para las personas mayores”.

La Directora Regional (S) de Senadis, Karla Vicencio indicó que “es importante este anuncio porque viene en apoyo cierto a los bolsillos de las familias, no solamente de las personas con discapacidad sino que sus cuidadores y cuidadoras. Agregó que el tren “es uno de los medios de transporte que incorpora algunas medidas de accesibilidad muy importantes sobre todo cuando hay movilidad reducida en personas con discapacidad y eso no solamente permite el acceso a servicios, también hay hospitales, está la Teletón u otros servicios públicos donde  las personas acceden de manera autónoma. Pero también desde la perspectiva de los derechos para poder usar el transporte de manera lo más autónomo posible. Por eso aplaudimos harto que metro pueda hacer estos cambios con participación ciudadana.”

El Defensor Mayor de Senama, Rodrigo Benítez, recalcó la importancia de otorgar facilidades a las personas mayores para que puedan mantenerse activos en la sociedad. “Es muy bueno el hecho de que se haya rebajado de alguna forma esta tarjeta para las personas mayores, cuando los consideramos a ellos sujetos de derecho y que son capaces de desenvolverse en la sociedad necesitan mayores facilidades para esto. El hecho de que se les permita una tarjeta más rebajada y una gratuidad en la renovación de las tarjetas de las personas mayores les permite seguir activos en la sociedad, realizando sus cosas, sus trámites”, indicó.

Junto a la reducción del precio de la emisión y la eliminación del costo de renovación, EFE Valparaíso informó que también se ha hecho más sencillo el proceso para la obtención del beneficio. En concreto, la solicitud se realiza a través del sitio web o presencialmente en la Oficina de Atención al Cliente; se puede pagar on line con tarjeta bancaria o en efectivo al retirar la tarjeta en la boletería seleccionada. “Ya no solo se podrá retirar la tarjeta en la Oficina de Atención al Cliente, sino que cada usuario podrá escoger algunas de las boleterías de la red, haciendo más sencillo el trámite”, explicó Sánchez.

La edad para obtener el beneficio tarifario para personas mayores comienza a los 65 años, mientras que las personas en situación de discapacidad deben adjuntar su certificado para solicitar esta tarjeta. Todos los detalles de este nuevo beneficio tarifario están disponibles en el sitio web ewww.efe.cl, en las redes sociales de la empresa y también se pueden consultar presencialmente en la Oficina de Atención al Cliente o por teléfono en los número +56944263161, +56962194511.

Comparte:

Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta