Enero 23, 2023

EFE Valparaíso otorga nuevas facilidades para viajar los fines de semana con bicicletas en el tren

Como parte del plan verano, EFE Valparaíso implementó mayores facilidades para que los pasajeros del tren puedan viajar los fines de semana y festivos con sus bicicletas. El propósito es promover la movilidad sustentable, generando entretenidas rutas -de paseo o deporte- que combinan estos dos modos de transporte.

La principal novedad: ya no es necesario adquirir una tarjeta especial, lo que hace mucho más sencillo viajar con el ciclo y, además, permite a los usuarios ahorrar ese costo adicional y usar solo su tarjeta de transporte habitual. Así lo explicó el Gerente General de la empresa, Miguel Saavedra. “Estamos muy contentos de dar un paso más en promover la movilidad sustentable. EFE Valparaíso ya lleva años con facilidades para viajar con la bicicleta los fines de semana y festivos, pero teníamos un sistema más complejo que requería sacar una tarjeta especial que $5.000 y había que hacer un proceso en la oficina de atención a clientes. Hoy hemos liberado esa restricción y las personas pueden subirse a nuestro tren los fines de semana sin ningún problema con la bicicleta, evidentemente cumpliendo todas las medidas de correspondientes para que el viaje sea seguro”.

Desde 2013 -y de forma pionera en el país- el tren Limache-Puerto ha permitido el viaje con bicicletas los fines de semana y festivos. El sistema partió con varias restricciones que fueron eliminándose progresivamente hasta eliminar la tarjeta especial este año.

La medida ha sido recibida con mucho entusiasmo por agrupaciones de ciclistas, destacando que amplía las posibilidades de rutas combinadas, conectando la costa con el interior. Daniela Aguayo, de Fundación Andes Chile indicó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, es como un sueño cumplido, unir el interior de la quinta región con la costa, con Valparaíso una ciudad grande, donde se mueven muchas personas y tenemos un extenso borde costero que recorrer en bicicleta. Es un gran paso. Si bien el fin es más bien recreativo, es un avance hacia constituir la bicicleta como un medio de transporte y que este sea una vía intermodal, que permita moverse desde el valle hacia la costa”.

En la misma línea, Eduardo Lara de La Quinta Pedalea, destacó que la medida potenciará la combinación entre el tren y la bicicleta y, con eso, la realización de rutas. “El metro está ubicado en una parte muy estratégica de la región, que te permite conocer todo el valle del Marga Marga donde hay lugares muy lindos para andar en bicicleta y con esto lo podemos promover mucho más”. También destacó la opción de llegar hasta la ciclo-recreo-vía de Viña del Mar “para que la gente pueda venir a disfrutar del paseo costero”.

A través de su red de 20 estaciones en 5 comunas, el Tren Limache-Puerto ofrece la posibilidad de conectar con rutas ciclistas, por ejemplo, desde Estación El Salto se puede llegar al Jardín Botánico mientras que desde Estación Miramar, se accede a la ciclo-recreo-vía. En Estación Puerto, se puede realizar la ruta por el borde costero hasta Las Torpederas y desde Estación Barón, pedalear por el Paseo Wheelwright. Otra ruta destacada es la que se inicia en Estación Limache para pasar por Olmué y Granizo hacia el Cerro La Campana. También desde Estación Quilpué, el tradicional paseo en bicicleta por El Retiro es una de las alternativas. “EFE Valparaíso ofrece acceso a puntos de interés para pasear en bicicleta y es lo que estamos tratando de apoyar, tanto la parte recreacional como  deportiva y, evidentemente, la intermodalidad, en términos de una movilidad sustentable”, indicó el ejecutivo de la empresa ferroviaria.

Gelian Rodríguez, de Furiosos ciclistas porteños, indicó que la nueva facilidad para llevar las bicicletas en el tren los fines de semana y festivos ha sido muy bien acogida por los ciclistas. “La comunidad ‘cletera’ lo agradece harto y también lo pensamos por las familias que quieren venir desde el interior hasta la costa, como a los de la costa que van a los cerros y senderos del interior”. Agregó que es una muy buena iniciativa porque abre nuevas oportunidades de intermodalidad y movilidad dentro de la región y espera que pueda expandirse por todo el país. “Es un pequeño paso para los ciclistas y un gran salto a la movilidad. Entonces, para nosotros ha sido un agrado esto, lo hemos compartido y ha tenido muy buena acogida”, puntualizó.

Por su parte, el Seremi de Deportes, Leandro Torres, invitó a la comunidad a aprovechar esta posibilidad.  “Como Seremia del Deporte, nos pone muy contentos que los cientos de ciclistas de la región, podrán desplazarse sin problemas durante los fines de semana en el Metro, y así aprovechar el verano, las buenas condiciones del clima para pedalear en distintas zonas. Invitamos a los grupos de ciclistas, a los padres,  a aprovechar este beneficio y los instamos a usar transporte público y hacer deporte”

Uno de los aspectos importantes para EFE Valparaíso respecto a potenciar la intermodalidad es promover, al mismo tiempo, la seguridad y la buena convivencia entre los modos. Por eso existe una coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y las agrupaciones de ciclistas que apunta a educar en el autocuidado y el respeto entre todos los usuarios, tanto del tren como de las calles.

En este sentido, la Coordinadora Regional de Conaset, Karen Naylor expresó que “celebramos esta iniciativa de EFE Valparaíso que viene a reforzar su condición de medio de trasporte sustentable. También implica un desafío respecto a la seguridad vial; el fomentar la bicicleta significa un desafío para llamar al autocuidado, para pedirle a los ciclistas que se informen, que se eduquen sobre cuáles son las normas de circulación y, por cierto, mucho más importante, pedirle a los conductores de vehículos motorizados que respeten la velocidad máxima que es lo que más aporta el tránsito seguro de los ciclistas y de los peatones. Llamar a una buena convivencia vial no solo implica convivencia dentro del vagón, sino también fuera de él, en las calles, para que todos podamos convivir en las vías que son de todos de una manera segura y armónica”.

Comparte:

Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta