Septiembre 9, 2021

En Cruce Portales de Valparaíso, despliegan campaña de educación y seguridad ferroviaria

Hasta el cruce ferroviario de Caleta Portales llegó el Gerente General de EFE Valparaíso, Jorge Gómez, junto a la coordinadora Regional de Conaset, Karen Naylor y el Mayor de Carabineros Gustavo Tapia, para reforzar las recomendaciones preventivas en el marco de la campaña Nacional de Educación y Seguridad Ferroviaria.

El mensaje principal es simple y directo: Pare, mire y escuche. Se trata de la recomendación clave para automovilistas, ciclistas y peatones que traspasan la línea del tren, porque permite evitar accidentes y resguardar la vida.

El Gerente General de EFE Valparaíso agradeció la colaboración de la autoridad de Transportes, Carabineros y CONASET en esta campaña que se realiza simultáneamente en distintas regiones y busca reforzar la conducta de autocuidado al transitar en sectores donde hay circulación de trenes de carga o pasajeros.

“Apelamos al autocuidado y al respeto de los conductores frente a estos cruces, siempre parar, mirar y escuchar. Siempre hay que detenerse, comprobar si hay espacio suficiente para cruzar al  otro lado. Es muy peligroso quedar con el auto detenido en la mitad de la vía, el tren acá está pasando cada 6 y 12 minutos y la probabilidad de tener una accidente si nos quedamos con el vehículo detenido en la vía no es baja. Entonces, queremos invitarlos a todos cuidarse mucho, sobre todo en estas fiestas, para que tengamos un 18 celebrado y no tengamos que lamentar accidentes.”

Por su parte, la encargada regional de Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito CONASET, Karen Naylor, reiteró la invitación “a la prevención, a la precaución, al autocuidado de los conductores. El llamado es a no bloquear los cruces ferroviarios, respetar las señaléticas de PARE que están en los cruces para permitir la libre operación de la labor ferroviaria, tanto de carga como de transporte de pasajeros como en esta zona, donde el cruce Portales tiene una alta interacción urbana, con peatones y vehículos. Es un cruce altamente concurrido, sobre todo en las fiestas y fines de semana largo. Así que, como en todas las campañas de seguridad vial llamamos a la prevención y al autocuidado de los conductores”.

El mayor de Carabineros Gustavo Tapia, Comisario de la Tercerea Comisaría Norte de Valparaíso, principalmente esta campaña con EFE es respecto a que señalar a la comunidad que adopten las medidas preventivas respecto a sus desplazamientos, sobre todo frente a un cruce ferroviario donde sabemos que a veces ocurren lamentables accidentes. Lo importante es que la comunidad entienda que debe adoptar las medidas de seguridad en sus desplazamientos respetando las señaléticas respectivas, antes de hacer uso o pasar por estos cruces. Principalmente mirando a ambos lados,  que no venga el tren, estar siempre atento a las condiciones del tránsito y de las vías, con la finalidad de evitar algún tipo de accidente”.

Durante la actividad, equipos de EFE, CONASET, Seremi de Transportes y Carabineros entregaron recomendaciones de seguridad a los conductores que circulaban por el cruce.

Esta actividad se ha realizado en las últimas semanas en cruces ferroviarios de Quillota, San Felipe y Los Andes, por donde circulan trenes de carga.  

Muévete con responsabilidad: PARA, MIRA Y ESCUCHA

  • Recuerda siempre parar, mirar y escuchar cuando cruces la vía férrea
  • Antes de cruzar asegúrate que no venga el tren
  • Respeta las barreras y las señales antes de pasar por un cruce
  • Evita el uso del celular y quítate los audífonos al cruzar la vía

Comparte:

Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta