Noviembre 11, 2015

FCALP presentó documental arqueológico “Maestranza Chinchorro”

Arica, 11 de noviembre de 2015.- Ferrocarril Arica-La Paz presentó el documental “Maestranza Chinchorro”, cinta que registra el proceso de investigación y rescate de importantes piezas arqueológicas, entre las que destacan 17 momias Chinchorro, que se estima son las más antiguas del mundo, además de elementos de subsistencia y evidencias de la vinculación de esta cultura con otras comunidades que habitaron la zona.

El documental, realizado por Juan Pablo Donoso, muestra el recorrido de las piezas desde que fueron encontradas hasta que llegan al lugar de resguardo, en el Museo San Miguel de Azapa de la Universidad de Tarapacá, incluyendo el registro gráfico de los testimonios entregados por los protagonistas de esta labor de rescate de la identidad regional.

Si bien el proceso de rescate arqueológico de Ferrocarril Arica-La Paz se viene desarrollando hace cuatro años, en el contexto de los trabajos de remediación ambiental del sector, el documental “Maestranza Chinchorro” se centra en el trabajo del último año 2014/2015, que ha permitió recuperar 17 momias, que se suman a las más de 40 encontradas en los cuatro años de labor.

“Nuestra contribución al rescate del patrimonio arqueológico, que han dejado al descubierto los trabajos de rehabilitación de las líneas férreas, será de gran valor no sólo para los habitantes de Arica, sino también para los turistas que nos visiten y quieran conocer la identidad de la macrozona andina”, señaló el Gerente General de Ferrocarril Arica-La Paz, José Luis Hinojosa.

En esa misma línea, Hinojosa sostuvo que “como empresa, entendemos que somos un aporte fundamental del desarrollo local y que, además, nos hemos convertido en protagonistas de la historia de esta región, donde estamos presentes hace más de 100 años. Por eso uno de nuestros propósitos es rescatar los elementos propios de la esencia del tren a nivel local”.

Además del hallazgo de las momias, el documental muestra la recuperación de elementos como piezas de redes, anzuelos, bandas de arpón, vestimentas, restos de cerámica y otros artefactos de subsistencia encontrados en tres yacimientos de la histórica maestranza, además de elementos y estructuras habitacionales.

La entrega del documental “Maestranza Chinchorro” y el rescate arqueológico, son parte importante del compromiso de Ferrocarril Arica-La Paz con la región de Arica y Parinacota, que se complementa con la llegada de nuevas locomotoras, el proyecto de nuevos sistema de comunicaciones y la campaña de seguridad para los cruces ferroviarios. A esto, hay que agregar el trabajo de remediación ambiental, iniciativa pionera en Sudamérica.

La presentación del documental “Maestranza Chinchorro” se realizó ante más de 100 personas en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, y contó con la participación de autoridades como el Director Regional de Cultura y Artes, José Barraza; el Rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores; el SEREMI de Medio Ambiente, Renato Briceño; el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau; el vicepresidente de Ferrocarril Arica-La Paz y ex ministro, Aníbal Palma y José Luis Hinojosa, Gerente General de Ferrocarril Arica – La Paz.

Comparte: