Enero 14, 2021

Fesur llama al autocuidado en cruces ferroviarios

Con el objetivo de hacer un llamado al autocuidado y concientizar a conductores y peatones sobre acciones responsables en los cruces ferroviarios, Ferrocarriles del Sur, Carabineros MICC de San Pedro de la Paz, Bomberos de la 3ª compañía y departamento de Salud y Dirección de Seguridad Ciudadana de la misma comuna, realizaron un simulacro de accidente ferroviario.

El ejercicio tuvo lugar en la Estación de Lomas Coloradas a las 12:30 horas e involucró a un tren fuera de servicio que simuló el atropello en vía de una persona, para lo que se utilizó un fantoma (maniquí), que tras el supuesto impacto, quedó en medio de la vía férrea, activando a las diferentes instancias que participan durante la ocurrencia de estos eventos y que también fueron parte del simulacro.

Se escogió el tramo Concepción – San Pedro – Coronel, pues es en este trazado ferroviario, en el que se registran la mayor cantidad de imprudencias al cruzar la vía férrea. Durante este año se han registrado accidentes de alto impacto: 2 en cruce Boca Sur, 1 Cruce Parque y 1 Cruce Bo Paper.

Al respecto, el Gerente de Operaciones de Fesur, Pedro Baeza señaló “la idea de este ejercicio es hacer un llamado a peatones y automovilistas a desplazarse con responsabilidad no solo al cruzar la vía férrea, también al cruzar la calle. Perder una vida no sólo es terrible para los familiares y entorno de la víctima, también lo es para nuestra empresa y sus colaboradores. Hacemos un llamado a Parar Mirar y Escuchar, antes de cruzar la vía Férrea”.

En relación a los esfuerzos que se realizan para prevenir accidentes, están la automatización de cruces ferroviarios y destaca el trabajo diario que realiza el equipo comunitario de Ferrocarriles junto a carabineros, bomberos, departamento de salud y dirección de seguridad. 

Se han realizado 8 campañas presenciales en cruces ferroviarios y 15 virtuales consistentes en entrega de mensajes que se difunden en RRSS a vecinos e instituciones.

Comparte: