Agosto 12, 2020

Grupo EFE presenta primer bicicletero gratuito en Rancagua

  • Se trata de un espacio seguro y de uso gratuito, ubicado dentro de la estación, que se espera replicar en los puntos de mayor demanda de la red ferroviaria a través del sistema EFEBike.

Con el objetivo de sumar alternativas de movilidad en este periodo de emergencia sanitaria, producto del Coronavirus, Grupo EFE presentó el primer bicicletero gratuito de la ciudad de Rancagua, iniciativa que se espera replicar en otras estaciones de alta demanda para conformar el sistema EFEBike.

Se trata de un proyecto que promueve la intermodalidad, a través de espacios que estarán ubicados dentro de las estaciones más demandadas, generando mayores niveles de cuidado, eficiencia y seguridad para quienes inician su viaje en bicicleta y requieren combinar con trenes.

Para  José Luis Domínguez, Subsecretario de Transportes, indicó que “como Ministerio elaboramos un Plan Nacional de Movilidad que considera 222 medidas a lo largo de todo el país, dentro de las cuales está la habilitación de 180 kilómetros de ciclovías temporales. Este nuevo biciestacionamiento en la estación de Rancagua y la ciclovía de Avda. San Martín favorecen la movilidad de los usuarios de los modos no motorizados que han aumentado de manera importante en el último tiempo. Seguiremos impulsando diferentes medidas que ayuden al desplazamiento seguro de las personas”, señaló el subsecretario José Luis Domínguez.

Asimismo, el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino, dijo que “esta iniciativa es parte de un plan integral que estamos desarrollando para integrar a la bicicleta dentro de nuestra estrategia de movilidad sostenible y sumarla como un modo complementario de nuestra red, no solo para entregar mejores soluciones de transporte, sino también para contribuir a generar mejores ciudades para nuestra comunidad”.

En cuanto a la instalación de este espacio en la capital de O’Higgins, se explica por el incremento de usuarios que ha experimentado el servicio Metrotren Rancagua, así como también, a que esta ciudad es una que registra mayor uso de la bicicleta, según datos entregados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Cabe resaltar que la instalación de espacios EFEBike también está contemplada en otros servicios de la red, los que también contarán con las medidas de sanitización promovidas por las autoridades de salud y que ya se aplican en nuestros trenes y estaciones.

LOS 10  COSAS QUE DEBEMOS SABER PARA UTILIZAR EL BICICLETERO.

  1. El usuarios se deben registrar de manera presencial en la estación o solicitando ficha al correo a EFEBIKE@trencentral.cl.
  2. Presentar identificación personal y la tarjeta de Tren Central.
  3. Dirigirse al encargado de estación para ingresar a las guarderías.
  4. Instalar la bicicleta y asegurar bien su bicicleta.
  5. Firmar registro de ingreso.
  6. Al finalizar el viaje debe firmar el registro de salida.
  7. Es importante enfatizar que la ficha está asociada a la bicicleta, por lo tanto si cambia , debe volver a realizar la ficha.
  8. El servicio es gratuito y tiene un tope máximo de 30 bicicletas.
  9. Funcionará desde la apertura de la estación hasta el cierre de la misma.
  10. No está permitido viajar con bicicletas al interior de los trenes. A menos que sean plegables.

Comparte: