Noviembre 24, 2021

Mesa de Mujeres en Empresas Públicas asume compromisos de cara al 2022

Santiago, 24 de noviembre de 2021. Con la presencia de más de 30 directoras y ejecutivas de diversas compañías del Estado, hoy concluyó la octava reunión de la Mesa de Mujeres en Empresas Públicas. En la ocasión, se suscribieron tres compromisos que guiarán el funcionamiento de esta instancia durante 2022:

  • Mantener un puente permanente de comunicación con el sector privado, de manera de construir acuerdos y compartir buenas prácticas.
  • Realizar actividades formativas, con foco en las mujeres de empresas públicas, para elevar los estándares de gestión al interior de las instituciones.
  • Por último, promover el liderazgo femenino al interior de la organización, a través de mentorías.

La Mesa de Mujeres en Empresas Públicas busca generar un espacio de encuentro entre las mujeres que ocupan cargos en directorios y principales roles ejecutivos en las empresas del Estado, relevando su contribución y buenas prácticas, tendiendo puentes con líderes del sector privado y la sociedad civil.

Esta iniciativa, impulsada por la EFE Trenes de Chile, cuenta con el patrocinio del Sistema de Empresas Públicas (SEP) y está vigente desde abril de 2021. El Gerente General de EFE Trenes de Chile, Patricio Pérez, destacó que “esta mesa parte de un hecho fundamental. Las empresas públicas tienen un rol estratégico: el desarrollo del país. Y creemos que el aporte de las mujeres en este desafío es fundamental”.

Es este sentido, la Gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de EFE y Coordinadora de Mesa de Mujeres en Empresas Públicas, María Isabel Seoane, destacó que “poco a poco las mujeres hemos abierto nuevos espacios en las empresas públicas, en base a esfuerzo, dedicación y talento. Queremos que esta participación de multiplique, pues la presencia de más mujeres en cargos ejecutivos y directivos agrega valor en compañías que cumplen funciones estratégicas para el país”.    

La presidenta del SEP, Loreto Seguel, agregó que “las mujeres aportamos rigurosidad y, al mismo tiempo, leemos mejor el entorno de las empresas donde nos desempeñamos, característica que creemos es tremendamente deseable de cara a los desafíos que Chile está viviendo. Estudios respecto de la participación femenina en las empresas han arrojado potentes conclusiones:  las mujeres cambian la dinámica de los directorios logrando, además de un clima más colaborativo y participativo, mayor racionalidad al debate. La inclusión femenina en puestos de responsabilidad no es sólo un aporte a la diversidad de género, sino también un aporte a la diversidad de disciplinas y temáticas que generan debates en áreas muy distintas a lo tradicional. Todo esto tenemos que compartirlo, de ahí la importancia de estas instancias”.

Desde su formación, la Mesa de Mujeres en Empresas Públicas ha sesionado mensualmente con la participación de diversos representantes gremiales y expertos en diversas áreas. Entre ellos, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Juan Sutil; el presidente de la SOFOFA, Richard Von Appen; el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri; la gerenta general de CADEM, Karen Thal; y el socio de CLA y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Eichholz.  

Comparte:

Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta