Diciembre 16, 2020

Murales de destacados artistas urbanos serán parte del paisaje de las estaciones de Metro Valparaíso

Murales de reconocidos artistas del arte urbano serán parte del entorno de quienes transiten a través de las estaciones de Metro Valparaíso, esto gracias a una iniciativa inédita en la región que une el arte con el transporte público y que es impulsada por la empresa de trenes junto a la Seremi de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, y la ONG Valparaíso en Colores, con apoyo de Pinturas Ceresita y Valparaíso Creativo, y considera la creación de obras de gran formato en 14 estaciones de la red ferroviaria que une la Región de Valparaíso que cubre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Los primeros trazados de lo que serán estas obras de grandes dimensiones ya comenzaron en el exterior de la Estación Viña del Mar, con un primer mural a cargo de Giova, con una creación que tendrá el sello de realismo mágico para una escena cotidiana del viaje en tren. En este espacio también trabajará el colectivo Aztekas, con dos murales basados en la sabiduria ancestral. Mientras, la estación Miramar se llena de coloridas ballenas que dan cuenta del tránsito al mar, con la pintura de Daniel Marceli.
El proyecto considera más de una decena de artistas de renombre en el circuito del arte urbano nacional e internacional, como Inti (Estación Puerto), Seco Sánchez (Chorrillos), Jotapé (Hospital), Maida-K (Chorrillos), Alessia Innocenti (Hospital), Simón de Madera (Barón) y Allan Halley (Miramar), todos con una amplia trayectoria en la pintura y con obras realizadas en distintas regiones de Chile y el extranjero.

Este proyecto es parte de la iniciativa “Emerge Valparaíso”, de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región de Valparaíso, que cuenta con el apoyo del área de Industrias Creativas del Ministerio, y que ha desarrollado un trabajo de intervención de los espacios públicos junto a las comunidades en diferentes sectores de la región, relevando el arte urbano como un aporte al hermoseamiento de las ciudades y la identidad de los territorios.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que “con el trabajo de más de diez artistas urbanos y la colaboración de diferentes agentes de la región, este proyecto permitirá convertir parte de las estaciones del metro de Valparaíso en verdaderas galerías de arte, con obras originales y acceso para toda la ciudadanía que se desplaza en este medio. Como Ministerio sabemos que la cultura no es exclusiva de museos o galerías, y utilizar espacios de tránsito público se convierte en una iniciativa valiosa para replicar en distintas latitudes”.

Para Metro Valparaíso, filial de EFE, este proyecto se enmarca en su estrategia de gestión patrimonial y de sostenibilidad, aportando valor a través del arte en espacios de uso público como las estaciones. Además, implica mejorar la experiencia de los pasajeros, acercándolos a esta expresión artística y haciendo más amables las estaciones. “Tenemos mucho entusiasmo con esta iniciativa que trae color y energía a nuestras estaciones de la mano del arte urbano que ya es un sello característico de la región. Estamos comprometidos con su desarrollo porque es un proyecto que permite crear patrimonio futuro para la región, con fuerte identidad local”, señaló el vicepresidente del Directorio de Metro Valparaíso y Gerente General de Grupo EFE, Patricio Pérez.

El director de ONG Valparaíso en Colores, Horacio Silva indicó que “estamos muy contentos de participar en este proyecto pintando varias estaciones, las que tomarán otra vida y color, dialogando con la comunidad, específicamente los pasajeros de este medio de transporte que une a gran parte del Gran Valparaíso. Pintará parte de nuestro equipo estable de artistas, todos de muy buen nivel que llevan años pintando dentro de nuestra iniciativa artístico-social”.

Este proyecto está sumando voluntades y esfuerzos de distintos actores en beneficio de la comunidad, en una alianza para promover el arte y la cultura en la región.

Arturo Avendaño, gerente de marketing de Ceresita, señala: “Estamos muy contentos de participar, ya que desde algunos años hemos trabajado para mejorar los espacios públicos del Gran Valparaíso. Y creemos que los murales, que llenarán de colores que hacen bien y alegría el espacio que transitan a diario miles de personas, nos conecta con el propósito de iluminar y darle color a sus vidas y además, a través de los talleres, no permite conectarnos con las nuevas generaciones”.

A través de obras de gran formato, el proyecto busca ofrecer a los usuarios del tren y a la comunidad en general, la posibilidad de conocer y acceder a esta expresión artística, generando una experiencia distinta en su tránsito cotidiano por las estaciones. El color, la luz y las formas presentes en las obras serán una invitación a observar su entorno directo, a explorar y descubrir, generando una actitud positiva para el desarrollo de su jornada.

El proyecto también considera la realización de talleres artísticos con alumnos de establecimientos educacionales de la región y visitas guiadas a los murales, como parte de un trabajo de mediación artística que desarrolla la Seremi de las Culturas con su iniciativa “Emerge Valparaíso.”

Comparte: