Febrero 19, 2024

SENDA presenta en Estación Central, primera guía sobre gestión de riesgos del consumo de drogas

La actividad contó con la participación de directores nacionales de SENDA, INJUV, gerente general de EFE Central y secretaria Ejecutiva de CONASET.

El material está dirigido mayores de 18 años, con énfasis en la población entre 19 a 34 años, donde se concentran los consumos en las principales de las sustancias y, por tanto, es el grupo expuestos a mayores riesgos.

¿Cómo resistir la presión social? ¿Cómo actuar ante una situación de emergencia asociada al consumo de alcohol y otras drogas? Estas son algunas de las temáticas que aborda la primera Guía de Gestión de Riesgos del Consumo de Alcohol y otras Drogas, elaborada SENDA en alianza con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El material está dirigido mayores de 18 años, con énfasis en la población entre 19 a 34 años, donde se concentran los consumos de las principales sustancias y, por tanto, es el grupo expuestos a mayores riesgos.

La guía incluye recomendaciones para promover conductas de autocuidado, consejos para abordar la presión del grupo de pares, cómo actuar frente a emergencias asociadas al consumo y teléfonos útiles en caso de emergencia.

La iniciativa se enmarca en la campaña “Cuidarse siempre está de moda”, que considera entrega información preventiva sobre el uso de alcohol y otras drogas en los principales puntos de veraneo.

El material fue presentado por los directores nacionales de SENDA, Natalia Riffo, de Injuv, Juan Pablo Duhalde, el gerente general de EFE Central, Justin Siegel, y la secretaria ejecutiva de CONASET, Luz Renata Infante, en una actividad realizada en Estación Central.

“La Guía busca comunicar los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, y los cuidados que deben tener los jóvenes. Pero también es una campaña dirigida a la familia, a los niños, niñas y adolescente, para generar durante el verano espacios protectores y de conversación, elementos claves en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, destacó Natalia Riffo.

En tanto, el director nacional de Injuv resaltó que la campaña “tiene un gran efecto en la población, ya que entrega información lúdica, de calidad, que convoca a la prevención, a la sensibilización; ya que todos y todas somos responsables de poder promover el cuidado, el bienestar y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los espacios donde transita la ciudadanía, las juventudes y todos los grupos etarios”.

A su turno, el gerente general de EFE Central destacó que “hacer un trabajo colaborativo en este tipo de iniciativas para nosotros es fundamental. Queremos acompañar cualquier campaña que se oriente a mejorar la seguridad, y el consumo de alcohol y otras drogas definitivamente está dentro de los riesgos que queremos apoyar a mitigar”.

La campaña de verano “Cuidarse siempre está de moda” también se complementa con una Guía de Autocuidado para niños, niñas y adolescentes, que incluye recomendaciones para fomentar habilidades sociales y potenciar conductas saludables. Cuenta con recomendaciones para padres, madres y adultos cuidadores.

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