Mayo 23, 2023

UMWELT en conjunto con PRODUCTORA y LANDMRX ganan concurso de arquitectura para remodelar emblemático edificio de Exposición 221 para EFE Trenes de Chile

  • Exitoso concurso de arquitectura convocó a 22 oficinas

La oficina de arquitectos chilena UMWELT, en consorcio con la oficina mexicana PRODUCTORA y la oficina de arquitectura del paisaje LANDMRX, resultó ganadora del Concurso de Arquitectura organizado por EFE Trenes de Chile para el desarrollo del proyecto de remodelación de su futuro edificio corporativo y que corresponde a un ícono de la arquitectura moderna, correspondiente a la ex clasificadora de Correos, diseñada por el arquitecto chileno Boris Guiñeman Waissbluth, en calle Exposición 221, Estación Central.

Este proyecto, es parte de un conjunto de iniciativas que lleva adelante EFE en Estación Central, y que busca recuperar un edificio emblemático de la arquitectura moderna nacional; integrar el edificio al entorno, contribuyendo a la recuperación del barrio Estación; y reunir a los trabajadores y trabajadoras de EFE en torno a la operación principal de los servicios de Ferrocarriles, como lo es la Estación Central.

Un jurado de primer nivel, estuvo integrado por profesionales destacados entre los que se cuentan tres premios nacionales de Arquitectura- Fernando Pérez (2022), Miguel Lawner (2019) y Antonia Lehmann (2004); Horacio Torrent, destacado experto en patrimonio moderno; Tomas Villalón, representante del Colegio de Arquitectos, y Francisca Pulido en representante de la AOA; Loreto Wahr, Directora Nacional de Arquitectura y Directora de EFE; Gabriela Elgueta, Administradora del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago; Felipe Gallegos en representación del alcalde de Estación Central y los representantes de EFE; y con la dirección ejecutiva de Luis Eduardo Bresciani Lecannelier.

El jurado deliberó durante fines de abril para concluir en un informe en el que escogieron la propuesta caratulada EFE 033. Esa decisión recayó en el consorcio formado por UMWELT/PRODUCTORA/LANDMRX, liderado por los arquitectos chilenos Ignacio García, Arturo Scheidegger y Pablo Alfaro.

El jurado debió evaluar 22 propuestas de alta calidad, lo que requirió una detallada revisión de cada proyecto en todas sus dimensiones, dado que todas las propuestas presentaban ideas innovadoras y valores para ser premiadas.

El jurado valoró la propuesta ganadora por su capacidad de conciliar en forma austera y sensible los cuatro criterios del concurso: dimensión de integración urbana y revitalización del sector; dimensión de valoración patrimonial del edificio original; dimensión espacial orientada a crear un espacio interior atractivo y confortable; y la dimensión funcional armónicamente múltiples usos públicos e institucionales.

En la dimensión de integración urbana, el jurado consideró que la propuesta de diseño urbano y arquitectura del paisaje, la plaza de acceso y relación del primer piso del edificio con la ciudad era uno de los principales valores del proyecto, creando una condición pública que mejora el barrio y valoriza el edificio existente, a la vez que permite buenos accesos a la estación de Tren Alameda Melipilla (TAM).

En la dimensión de valoración del patrimonio arquitectónico, la propuesta se destaca por su austeridad para poner en valor la estructura y la espacialidad propia del edificio original, con una intervención medida que conserva la estructura de las fachadas y plantas libres, la condición espacial horizontal de sus grandes plantas y las dobles alturas, creando un espacio flexible y adaptable a las actuales y futuras necesidades de EFE.

En la dimensión espacial, el jurado valoró la innovación del retranqueo de las fachadas vidriadas para proteger las oficinas de la luz solar directa, creación de terrazas abiertas a los usuarios del edificio, control acústico y climático mediante vegetación y espacios intermedios, el uso de la madera para crear un espacio acogedor, sin afectar la calidad espacial del edificio original.

Por último, en la dimensión funcional, junto con valorar la eficiencia en la organización del programa de oficinas, comercio y conexiones a TAM, el jurado valoró la propuesta para la terraza del edificio, a través de la creación de un programa de espacio público panorámico, la construcción de una gran cubierta de madera CLT que crea una sombra que facilita el uso flexible de este nuevo espacio.

Otras propuestas premiadas

El jurado en forma unánime decidió premiar por su calidad y sus aportes en diferentes dimensiones a los siguientes equipos:

Segundo Lugar: Oficina BEALS-LYON

Tercer Lugar: Oficina LIRA arquitectos
Menciones:
Oficina SABBAGH Arquitectos

Oficina POOL Arquitectura (Arq. Cecilia Puga-Paula Velasco)

Antecedentes del edificio y del concurso

Este edificio se caracteriza por su estructura singular, siendo un exponente en la arquitectura moderna nacional. En 1967, el arquitecto Boris Guiñeman le da vida a través de su proyecto de título y en 1970, Correos de Chile encarga al MOP su ejecución. Las obras concluyeron en 1974 y se utilizó hasta 2009 como clasificadora, pasando posteriormente a ser oficinas administrativas.

EFE adquirió finalmente el edificio en 2021 y, durante 2022, da inicio al concurso para su remodelación.

Entre los requisitos establecidos, se requirió la integración del edificio con su entorno, que no solo lo integre al sitio del proyecto y su entorno mediante conexiones y espacios públicos, sino que también proponga nuevos programas en su interior que sean un aporte a la revitalización del barrio y la estación.

El programa mínimo requerido fue:

  • -6.100 m2 útiles para uso de EFE. (550 colaboradores, 7.800m2 totales)
  • -64 estacionamientos mínimos en niveles subterráneos.
  • -3.400 m2 útiles de espacios comerciales a rentabilizar en los niveles -1 al 1.
  • -2.100 m2 útiles, programa libre de usos públicos
  • -Desarrollar propuestas en piso 7 cómo otros equipamientos, explanada mirador que permita actividades de EFE y/o de usos públicos.
  • -Propuesta de conexión y accesos con futura estación servicio Tren Melipilla,
  • -Propuesta de áreas comunes, relaciones con el contexto, espacios “públicos”.

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