Mayo 22, 2018

Usuarios de Metro Valparaíso podrán visitar los restos del antiguo malecón de la ciudad ubicado bajo la Estación Puerto

Viña del Mar, 22 mayo 2018. Metro Valparaíso se suma a la celebración del Día del Patrimonio invitando a sus usuarios a apreciar una parte del antiguo malecón de Valparaíso, ubicado bajo la estación Puerto; a disfrutar de un concierto con el Orfeón Patrimonial de Valparaíso; y a conocer esculturas elaboradas con durmientes ferroviarios.

Antiguo Malecón de Valparaíso, un trozo de nuestra historia

Metro Valparaíso ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de conocer un trozo de la historia de la ciudad, a través de la exhibición de los restos del antiguo malecón, que se encuentran albergados en un museo de sitio ubicado bajo el andén de la estación Puerto.

El malecón comenzó su construcción alrededor de 1875 y fue una de las obras de defensa de la costa del sector puerto. Funcionó activamente por más de 50 años hasta que empezaron las faenas del nuevo proyecto del puerto, que definió la forma del borde costero de Valparaíso hasta nuestros días y que dejó bajo tierra el antiguo malecón.

Las obras del malecón dieron espacio para la construcción y prolongación de la nueva avenida Errázuriz, cuyo antiguo trazado se destinaba a malecón de descargas. A lo largo de sus 1.600 metros existía una red de trece kilómetros de rieles de trocha ancha con cuarenta y siete vías, y desvíos a bodegas e instalaciones. Por ese largo muelle-calle a orillas del mar pasaban carruajes, trenes, cargadores, carretas, burros, además, se acumulaba la carga desembarcada desde faluchos y lanchones por pequeñas grúas a vapor.

El hallazgo de estos restos se produjo en 2004, durante las excavaciones para la construcción de la nueva estación Puerto.

El museo, ubicado bajo el andén 1 de la estación, permanecerá abierto a los usuarios los días sábado 26 y domingo 27, entre las 11:00 y las 18:00 horas.

Orfeón Patrimonial en Estación Puerto

“Ser la música que proyecte la historia, la identidad y el sentir de los ciudadanos de Valparaíso hacia el mundo” es el propósito del Orfeón Patrimonial de Valparaíso que se presenta el próximo sábado 26, en la tradicional Estación Puerto de Metro Valparaíso.

La agrupación ofrecerá al público un recorrido musical seleccionado especialmente para la familia, con composiciones de distintas épocas de nuestra historia.

El Orfeón Patrimonial de Valparaíso es una banda sinfónica, de instrumentos de viento compuesta por 30 músicos. La agrupación, dirigida por el Profesor Mario Espinoza Pulgar, nació en 2015 inspirada en la vocación de servicio y entretención del antiguo Orfeón de la ciudad.

El concierto se iniciará a las 12:00 y se extenderá durante una hora, en la Estación Puerto de Metro Valparaíso.

El Despertar de los Durmientes

Bajo el nombre “El Despertar de los Durmientes” el escultor viñamarino Juan Caballero da vida a cuatro esculturas desarrolladas a partir de un elemento fundamental para la actividad ferroviaria: el durmiente.

Las obras buscan recuperar la vida de estos antiguos elementos, que sirvieron por largos años en las vías férreas. Así, el escultor los hace renacer a través de su trabajo, presentándolos con una nueva apariencia, pero manteniendo la esencia de su carácter original. Al definir esta exposición, el artista indica “lo que ayer fue soporte de sólidos rieles, con aromas intensos de brea, hoy se levanta tallado para dialogar en un nuevo ciclo vital”.

La exposición se presenta en la Estación Miramar de Metro Valparaíso, en la ciudad de Viña del Mar, durante toda la jornada.

Comparte: