Septiembre 27, 2021

Volvió el Tren del Recuerdo a Limache

La Estación Limache de EFE recibió hoy la llegada del Tren del Recuerdo con cientos de pasajeros que disfrutaron entusiastas del viaje desde Estación Central, en los antiguos coches ferroviarios. Un recorrido que despierta la nostalgia y activa la memoria tanto de los pasajeros como quienes saludan el paso del tren a lo largo del trayecto.

La Directora Nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, fue una de los pasajeros del Tren del Recuerdo y destacó la reanudación de este servicio en el marco de la celebración de la Semana del Turismo.

“Estoy muy contenta de estar en Limache, volviendo a hacer este recorridos desde Santiago hasta la ciudad de Limache en el Tren del Recuerdo. La verdad es que en los trenes aportan un relato histórico, cultural, patrimonial para el desarrollo del turismo que es muy importante. Así que para mí es un honor estar acá. Creo que la labor que está haciendo EFE en ese sentido es muy valorable, el aporte que están haciendo. Y también ver cómo se conjuga el trabajo desde el municipio para mantener esta estación de trenes que está muy bonita y también el esfuerzo de otros, de todos los emprendimientos locales que pueden participar de este desarrollo turístico. Es un honor ser parte de una de las primeras actividades que vamos a hacer en el marco de la semana del turismo”, indicó Wolleter.

La Gerente de Pasajeros de EFE Valparaíso, María Alicia Sánchez, explicó que a través del Tren del Recuerdo “relevamos el patrimonio de ferrocarriles, de Chile, y también nos permite activar el turismo y el emprendimiento que hay en la región, que para nosotros son dos ámbitos muy importantes”. En este sentido, explicó que los pasajeros del Tren del Recuerdo reciben una tarjeta de transporte que les permite combinar con el tren Limache-Puerto y acceder así a distintos atractivos turísticos que ofrece la región, desde el interior a la costa.

Para el Director Regional de Sernatur, que participó de todo el recorrido “esto está marcando el inicio del turismo en nuestra Región de Valparaíso. Viene este tren con 450 turistas desde Santiago, hasta el corazón de la región de Valparaíso y no sólo va a estar en Limache, sino que las personas van a tener 6 horas para desplazarse por la provincia de Marga Marga a través de la red de EFE Así que es un gran impulso para el turismo y vamos a seguir trabajando para seguir reiniciando a paso seguro el turismo en nuestra región.”

El Alcalde de Limache, Daniel Morales, recibió la llegada del Tren del Recuerdo con un esquinazo en la estación y destacó que con esta iniciativa “se consolida una ruta y   se coloca a Limache en el mapa de los recorridos turísticos donde se aprecia su riqueza patrimonial, ambiental y creo que eso hace que finalmente se reconozca como un destino turístico o como un posible destino turístico y ese creo que es un tremendo mérito y ese quizás es lo más fuerte que puede traer este tren”.

Morales agregó que este tren permite “la experiencia de retrotraerse al pasado. Limache creció alrededor del ferrocarril y el desarrollo urbanístico de la región se desarrolló en torno a estos vagones, a la conexión con Santiago y el resto dela región. Y, en el fondo, es un tren que genera cierta esperanza porque si hoy es capaz de llegar a Santigo con un tren antiguo, con mayor razón va a poder llegar a La Calera con un tren moderno.

Respecto a los viajes del Tren del Recuerdo, la Gerente de EFE Valparaíso informó que las próximas salidas están programadas para San Antonio los días 2 y 16 de octubre y para  Limache el día 23 de octubre.

Comparte:

Responde nuestra encuesta Responde nuestra encuesta